En un municipio como Ituango, en materia cultural podrían establecerse grandes proyectos integrados a la vida interna de la comunidad. Si entendemos la cultura de manera amplia como ligada a la cotidianidad de los pueblos, se podrían realizar proyectos que permitan mejorar, por ejemplo, las prácticas de siembra y cosecha de productos en las veredas. Ello a través de la recuperación y formación de campesinos en sus tradiciones o el re-pensarse de su identidad. También, en igual sentido, se pueden plantear proyectos para las comunidades mineras, pesqueras y ganaderas de la región.
La apuesta por un volver a las raíces desde las prácticas culturales no es solo una alternativa desde el pensar cultural, para solucionar problemáticas productivas de la región, permite, además, establecer una vocación económica del pueblo orientada en una identidad que lo constituye pero que este olvidó. Esto tiene dos ventajas principales relacionadas con la economía: 1. Permite generar productos limpios a bajos costos, pero con un gran valor agregado en el mercado. 2. Permite a través del sector cultura redireccionar a las comunidades recursos de otros sectores que normalmente los subutilizan o despilfarran, como impuestos, regalías, transferencias orientadas a infraestructura, agricultura, minas y energía, entre otros.
En cuanto a la comunidad indígena y dado el estado actual de esta en materia cultural, se pueden hacer tres cosas:
Dar a conocer a la comunidad afuera con alternativas como los medios y el turismo (entendido esta último como autogestionado por la comunidad)
Mediante el trabajo de reconstrucción colectiva de la memoria, recuperar su cohesión social y el sentido de comunidad que se ha perdido por una irresponsable y no mediada interacción con la cultura del pueblo.
Establecer proyectos que permitan mejorar sus condiciones materiales a través del fortalecimiento de sus prácticas culturales. Así se garantizará la sostenibilidad de la comunidad en cuanto que, por ejemplo, los problemas de vivienda serán solucionados estimulando a los indígenas en la construcción tradicional, pero garantizando en el terreno las condiciones para que esto se dé.
En cuanto a expresiones artísticas los recursos se deben priorizar porque son pocos y en este orden, deben ejecutarse:
Formación
Dotación
Circulación
Exhibición
Nota: circulación antes que exhibición porque los artistas se deben formar conociendo otros escenarios y pese a que deben mostrar resultados a su pueblo, los procesos de “fiesta y circo” deben ser financiados en su mayoría con recursos externos a los públicos como los recursos del comercio.
Esta priorización de los recursos con el fin de generar escuela en todas las artes y en especial de la danza (vocación rural de Ituango) también como manera de procurar procesos más equitativos en materia cultural y de dejar de entender estos como el circo del pueblo.
Para garantizar acceso a las ruralidades de los procesos de formación cultural, se deben abrir las casas de la cultura de Santa Rita y la Granja, que están subutilizadas en estos momentos; también se deben abrir espacios en las JAC y en las escuelas, y se debe garantiza por parte de las empresas de transporte del municipio la movilidad de los docentes de cultura y de los estudiantes artistas.
La cultura para generar empresa puede ser una gran alternativa en cuanto se establezcan programas para:
Formación en bordado, tejido, pastelería y demás para el pueblo en general y en especial para madres cabeza de familia y de la tercera edad. Ello anclado a una empresa comunitaria de carácter autosustentable, que se inicie con recursos públicos, y que a futuro genera recursos para esta población tan vulnerable.
Formación en artesanía
Para el pueblo a base de productos de la región como las maderas y el café (anclados a la empresa comunitaria)
Para los indígenas. Además del apoyo económico para que de manera autónoma manejen una marca de su comunidad. (esto basándose en la premisa de que primero se ha reconstruido el sentido de comunidad y la articulación de la misma)
En toda la formación cultural deben priorizarse los procesos dirigidos a la primera infancia, adolescencia, adultos, y a la tercera edad. Con los jóvenes debe priorizarse el apoyo en educación en cualquier materia para que estos mejorando sus conocimientos sean sujetos de replicabilidad en su comunidad cuando regresen.
Un interesante punto, relacionado con la cultura y la economía es el turismo. Si se abre la porción del Parque Nacional Natural que le corresponde a Ituango al ecoturismo, se fomentara la apropiación de la región, su reconocimiento y se fortalecerá la economía de muchas familias, se ingresaran recursos para la recuperación de fauna y flora, y además se tendrán mecanismos para dar circulación a las demás empresas culturales que se han planteado hasta el momento. El punto álgido de la utilización del Parque corresponde al establecimiento de una política de manejo.
Comments