Mina Antipersonal
La Corporación se encarga en primera instancia de localizar a la víctima e informar a medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales del nuevo caso presentado. Después se busca atención médica para la persona, y si esta ya fue atendida, se inicia un proceso de acompañamiento y de formación en sus derechos. Se espera que el proceso médico se dé a satisfacción, junto con el acompañamiento psicológico. En caso de ser amputado por la mina, la Corporación se encarga de la consecución de la prótesis.
La Corporación también acompaña administrativamente a las víctimas de MAP, buscando en primera instancia su reconocimiento como víctima y posteriormente presentando su solicitud de reparación por vía administrativa o judicial.
Comunidades Indígenas
Llegar a la comunidad indígena es complicado. Primero hay que ganarse la confianza de ellos y esto es un proceso completo. Después de esto, se inicia un proceso de educación en el riesgo sobre Minas Antipersonal, y también en educación sobre sus derechos. Las vulneraciones sobre las comunidades indígenas las denunciamos y hacemos públicas en los medios de comunicación. Asistimos a la comunidad judicial y administrativamente.
Somos la primera organización nacional en presentar estos casos como crímenes de lesa humanidad y como casos emblemáticos en atención al derecho propio y al derecho internacional humanitario.
Desplazamiento forzado
Retorno y Vida acompaña a comunidades victimas de desplazamiento forzado. Les ayuda en su reconocimiento, en el retorno, y las capacita en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario. También se las representa administrativa y judicialmente.
Comunidades campesinas
Acompañamos a estas comunidades en un proceso de educación en el riesgo sobre Minas Antipersonal, y también en educación sobre sus derechos. Además las vulneraciones sobre estas comunidades las denunciamos y hacemos públicas en los medios de comunicación. Asistimos a la comunidad judicial y administrativamente, además de acompañarla en su proceso organizativo.
Comments